Entre el sol y la luna

Acabamos de terminar, en nuestras sesiones semanales, un recorrido por el saludo a la luna y todas sus asanas asi como sus cambios de ritmo.

Quizá sus cambios de ritmo te ayuden a lidiar con esos cambios de la vida cotidiana. Aprender a volver a la calma despues de un dia frenético.

Quizá este saludo te pueda ayudar a conectar con el frio, gestionar cambio de temperatura y aclimatarte mejor a la llegada del invierno. Hasta puede que haga que no te resfríes en estos días de otoño.

También puede que te acompañe a gestionar la relación con la oscuridad, puedas ver que la oscuridad es necesaria para ver la luz…

Y a gestionar la soledad, entender que la soledad también puede ser tranquila, suave y amable.

O para conectar con lo escondido…. quizá ahora puedes escuchar mas allá de tus palabras o entender un mensaje subyacente del cuerpo, o escuchar pensamientos ocultos! eso también puede hacer este saludo a la luna.

A nivel físico hemos abierto mucho la cadera para despertar al segundo chakra que tiene mucha relación con la energía femenina (su símbolo es la luna).

Jugamos con una Karana haciendo mucha apertura de cadera que nos complementó muy bien este trabajo.

Lo hemos trabajado con las asanas, las del saludo a la luna y muchas muchas mas 🙂

También, a través de las asanas de pie, vimos la importancia del enraizamiento como la flor de loto en se enraíza en el fango para poder florecer.

Todos estos elementos también se han trabajado con la respiración a través de despertar la independencia de las dos fosas nasales, solar y lunar; la inspiración y la expulsión; el toráx y el abdomen, y encontrar esta energía en un plano mas profundo y con ello, estar preparados para comenzar con el pranayama en las semanas siguientes.

Y por último, todos estos elementos se han trabajado con la mente a través de una visualización o meditación donde nos encontrábamos en la playa con la luna y estrellas reflejadas en el mar, con la oscuridad de la noche… su frescura y… como amanecía o se ponía el sol y encontrábamos el equilibrio de esas dos energías.

Estamos preparados, ya hemos visto al sol, ahí en el horizonte, ahora llega la parte técnica de cada asana. Encuentro con lo yang. El sol sale.

En las sesiones de Postgrado apareció el concepto de tiempo lineal o solar, el que nos mueve hacia el siguiente evento y el tiempo cíclico, el del ciclo menstrual, las estaciones o el de la propia luna. Como el yoga se encuentra con los dos o el tiempo ciclico o no tiempo.

Namasté – Ara –