La parte clave en el yoga

Durante estos meses hemos ido trabajando las distintas partes del cuerpo. Preparándolas con las posturas de pie, dando fortaleza a lo físico para despertar esta energía hasta que llegaran los días de frio. Y han llegado. Y estamos preparad@s para él. Con esta energía vital gestionaremos mejor la salud y nuestras «cositas» de cara a esta nueva estación.

La última parte que hemos trabajado es la razón por la que se trabajan todas las demás, la columna.

La columna vertebral es importante para trabajar la salud de nuestro cuerpo puesto que unas curvas no excesivamente acentuadas mantienen una conducta postural mas joven y sana.

  • Con una curvatura lumbar no acentuada los órganos abdominales tienen mas espacio y están mejor colocados para hacer su trabajo.
  • La columna dorsal sin exceso de curvatura hacia atrás (chepa) mantiene al corazón con espacio para realizar su función mas cómodo y a los pulmones bien colocados para captar mas oxígeno o prana.
  • Con la columna cervical mas suavizada conseguimos que la sangre suba mas fácilmente a la cabeza sin que ningún vaso sanguíneo esté estenosado y los músculos y mandíbula se mantienen mas relajados.

Estas curvaturas no excesivas hacen a la columna mas elongada lo que se traduce en una mejor energía física , menos dolores y un estado de juventud.

(Los yoguis miden la edad, no por un número, sino por la salud de la columna…)

Pero además, el trabajo con la columna es importante para el sistema nervioso, es decir para la mente. Al estirar la columna estiramos a la medula espinal, que manda una información de tranquilidad al cerebro, eliminando estrés mental de nuestras vidas.

Pero para los yoguis, el estirar la columna tiene otra ventaja mas.

Por el mismo recorrido de la columna tenemos un canal central de energía. El mas importante del cuerpo donde están ubicados los 7 chakras o centros energéticos, por lo que al estirar estamos también estimulando y moviendo la energía para todo lo que necesitemos a nivel psíquico y emocional.

Todas las partes del cuerpo que hemos ido despertando estos meses trabajan en equipo y ahora ya sabemos que ván en pro de una columna mas sana tanto física como mentalmente y energéticamente. Elongar la columna es clave en la práctica.

Eso es lo bueno del yoga, si lo de la energía y los chakras no te resuena mucho todavía puedes hacer tu sesión desde esa columna vertebral mas sana, si tu razón para la práctica es mas interesante en tu nivel mental puedes atender a ese sistema nervioso estabilizándose y si quieres hablar en términos de yoga ahí esta la energía a un nivel mas sutil que lo anterior haciendo su trabajo equilibrador.

Da igual, en realidad es todo lo mismo 🙂