El placer de los sentidos

Estas semanas estamos trabajando con los sentidos, esta semana en concreto con el sentido del olfato y para muchos es un sentido muy importante. Pero repasándolos todos vamos a poder ser conscientes de cúal es el que mas nos tiene atrapados.

Porque los sentidos nos pueden dominar y convertirnos en sus esclavos.

Cómo nos sentimos cuando olemos algo que huele bien para nosotros? Qué se despierta en ese instante donde cojo aire para captar a las partículas olfativas? Cuanto placer nos genera? Este es el hedonismo hacia donde nos llevan los sentidos… una pieza musical adecuada… un olor agradable, una textura suave o extrasuave… un bocado exquisito…los sentidos se guardan en la memoria y quieren mas. Mas suave, mas bonito…y lo asociamos con mayor bienestar.

Significa un bienestar insaciable donde siempre queremos mas, donde estamos atrapados y esclavos por darle a estos sentidos mas y mas sensaciones agradables para ese placer frugal que se vá y me encuentro en busca de mas experiencias placenteras…

Es esto un estado de bienestar duradero?

La asana nos ha mostrado multitud de estados de discomfort y hemos sido capaces de aceptarlos a través de la respiración y la relajación. Podemos estar en las asanas ya no mirando el resultado externo sino la vivencia que genera interna.

El siguiente paso es desapegarnos de los sentidos. Al llevar los sentidos hacia dentro encontramos que el estado de bienestar no está en el exterior sino en el interior. Lleva ahí todo el tiempo.

El yoga nos hace encontrarnos con esa parte profunda donde esta el estado de contentamiento, ese bienestar duradero, donde no necesito nada ni nadie para encontrarlo porque siempre está en mi. La práctica me permite llegar a ese lugar a veces muy tapado y…. descubrirme.

Nada tiene que ver con el placer de los sentidos, todo tiene que ver con el encuentro contigo.