LA ALIMENTACIÓN AYURVÉDICA POR UNA YOGUI

Aqui os dejo un articulo que escribí hace tiempo para una revista culinaria:

LA ALIMENTACIÓN AYURVÉDICA POR UNA YOGUI________________________
La alimentación ayurvédica tiene palabras, clasificaciones y elementos que en nuestra sociedad es dificil de entender y realizar pero considero que esas diferencias no son tantas cuando nos escuchamos cuando somos conscientes de la alimentación y observamos como nos sienta. En oriente siempre se mira hacia el interior, quizá esa es la diferencia mas significativa que podemos encontrar en la alimentación asi como en la vida.

Para la cocina ayurvédica la dieta se clasifica de acuerdo a tres cualidades:

Los alimentos sátvicos son los que potencian la vida, la pureza, la fuerza y la la salud. Las personas que los consumen son de tipo sátvico. Este tipo de alimentación nos ayudan a encontrar la ecuanimidad, serenidad y tranquilidad.
Estos alimentos son los frescos y naturales, de preferencia ecológicos sin conservantes ni modificaciones genéticas. Además estos alimentos se cocinan de la manera mas natural posible: crudos o al vapor.
Son los cereales y proteínas como legumbres, nueces y semillas. También la fruta tanto fresca como seca. Las hortalizas. Los edulcorantes naturales como la miel o el jarabe de arce.

Los productos lácteos también están incluidos en la dieta ayurvédica,
sin embargo si hay maltrato animal o mucha hormona y antibiótico se intenta sustituir por una alternativa vegetariana.

El segundo grupo de alimentos son los alimentos rajásicos, donde se incluyen las comidas amargas, agrias, saladas, el azúcar refinado o los alimentos demasiado picantes. Son del agrado de las personas rajásicas y nos llevan al dolor, sufrimiento y enfermedad. En la cultura occidental ya hemos observado que el abusar de este grupo de alimentos pueden ser un riesgo para la salud. En las dietas yóguicas van mas allá y aseguran que estos alimentos excitan el cuerpo la mente y fomentan la lujuria, la ira, el egoísmo y la violencia.
La cebolla, el ajo,el café, el té, el rábano, son alimentos de esta categoría asi como las comidas muy condimentadas y saladas y los platos preparados.

Como detalle si la comida sátvica se come deprisa se vuelve rajásica.

La última clasificación en el ayurveda son los alimentos tamásicos. Los alimentos rancios insípidos y podridos.
Estos alimentos son la carne, el pescado y el alcohol. También engloba a la comida frita, fermentada, quemada, recalentada muchas veces así como los productos caducados o enlatados. Las setas también están incluidas en esta categoria por necesitar la oscuridad para crecer y el vinagre pues dificulta la digestión.
Los alimentos tamásicos hacen a las personas lentas y perezosas, desmotivadas. Acentúan la depresión.

Además de los alimentos que consumimos es importante como lo consumimos, también en nuestra sociedad estamos de acuerdo con muchos de estos principios, pues el sentido común prima en todos ellos:
-Permanece tranquilo durante la comida, solo conversaciones amenas, nada de discutir. Si nuestro estomago está cerrado mejor no obligarle a trabajar.
– Dieta disociada. Proteína separada de hidratos de carbono. Según estudios la manera de digerir los alimentos proteicos es muy diferente a como digerimos los hidratos por ello mejor no mezclarlos y asi el cuerpo hará una digestión mas ordenada. La
tortilla de patata es el ejemplo de que plato no sigue este principio pero siempre hay una solución. Si hemos mezclado proteína con hidrato seguimos especialmente el siguiente punto y la digestión no sufrirá,

– Toma al menos un plato crudo en cada comida para mantener la alcalinidad. Los virus y bacterias crecen en un medio acido asi que estaremos manteniéndonos sanos.

– Procura no beber durante la comida ya que se diluyen los jugos digestivos. Beber siempre templado o del tiempo nunca frio de la nevera

– Come despacio y saborea la comida, bebe los sólidos y mastica los líquidos.

– Come con moderación. Quedarse siempre con un poco de hambre.

– Come solo cuando tengas hambre. No comas porque sea la hora. El tiempo no dirige el hambre.

– No comas mucho por la noche.

– No te conviertas en un esclavo de la comida. No te preocupes mucho por la dieta.

– Procura ayunar un dia a la semana o solo tomar zumos o alimentos crudos.
Yo creo que si miramos un poco hacia dentro y observamos como nos afecta lo que comemos podríamos decir lo mismo que la dieta ayurvédica. Ellos han seguido este principio del sentido común y la auto observación para su alimentación desde hace años que bueno que tengamos esa información pero lo que es mejor aún es que lo podemos corroborar en nuestro propio cuerpo.