relaaaax

El yoga habla de equilibrio y nuestra vida muchas veces no está equilibrada para nada en el área de actividad-reposo.Vivimos en actividad plena y dejamos a su contrario en un dormir nocturno que muchas veces de descanso tiene poco.Durante el sueño los músculos pueden permanecer tensos aunque no nos demos cuenta de ello (bruxismo)

Napoleón tenia la capacidad innata de dormir y llegar a una relajación profunda montando a caballo camino de sus batallas. Dependemos de nuestro poder de relajación para soportar la tremenda cantidad de trabajo y responsabilidad que pesa nuestros hombros. El yoga es el camino y savasana y las asanas de relajación las herramientas.

Muchas acciones físicas llevan tensión a los músculos y  a veces esa tensión continua posterior a la actividad.

A veces estamos gastando energia sin ningún movimiento muscular. A  través de las emociones, que cuando se descontrolan  consumen energia rápidamente. Un ataque de cólera o cualquier otra emoción, puede dejarnos sin energia para el resto del día. En ese estado todo nuestro cuerpo entra en tensión y el razonamiento controla el instinto de lucha  enviando un impulso represivo. Cuando la cólera remite todavía no se produce la total relajación.

Con ansiedad y preocupaciones no hay tónicos ni vitaminas que puedan restituir la energia que perdemos. Le remedio es su contrario; el descanso o la relajación total.

Y pos si fuera poco tenemos otro elemento por donde perdemos energia; la fatiga mental, que es parecida a cuando dejamos goteando un grifo y gotea hora tras hora…

Esta semana hemos trabajado con las asanas de relajación. Apana asana- yoga mudra- savasana-advasana y las hemos intercalado con la actividad de otras posturas. Hemos sido conscientes del estado de alerta en algunas posturas y el estado de relajación de otras. Asi el cuerpo vá entrenando que después de una actividad siempre es necesario un reposo.

Lo que hemos trabajado es que, quizá el sueño, o ver una serie o el móvil no es del todo eficaz para restaurarnos. Necesitamos un estado de relajación consciente y pleno.

El yoga tiene  un estado mas allá de la  relajación que denomina ultrarelajación donde hay una relajación física, también mental y emocional, y espiritual.

  1. la relajación física la trabajábamos la semana pasada con la  contracción y relajación de las distintas partes del cuerpo para que los músculos que tenían cierto grado de contracción se sumaran a la contracción voluntaria de toda la zona y al relajar se consiguiese la relajación de todo el cuerpo.
  2. Relajación mental: la hemos trabajado esta semana con la respiración en savasana con expulsión larga que nos lleva un poco mas a ejecutar correctamente la postura del cadáver.

Relajación emocional y espiritual: cuando estamos en este grado de relajación las emociones se calman y se encuentra cierto grado de desapego, a menos que nos separemos de la conciencia del ego, no encontraremos la relajación total. Es el momento donde nos desidentificamos con nosotros mismos. Entramos en estado de Paz.

Arantxa Villa-

Bibliografia: Swami Vishnu Devananda. EL LIBRO DEL YOGA. Alianza editorial