Que es la relajación? Pues es un elemento indispensable en una sesión de yoga. Si no encontramos un momento de relajación durante toda la sesión, no hemos hecho yoga.
La relajación se practica como todo y podemos llegar a ser personas relajadas en el mayor de los caos y las preocupaciones mas grandes de nuestra vida cotidiana. Pero necesitamos practicarla y eso es lo que hacemos en la sesión.
Cuando estamos en estado de relajación encuentro signos que me ayudan a saber que estoy entrando en ese estado.
El primero es la inmovilidad. Para encontrar la relajación mi cuerpo debe permanecer inmóvil, ya que si movemos cualquier parte del cuerpo se tiene que activar el nervio, músculo y demás, por lo que mi primer encuentro con la relajación es cuando puedo no moverme. Al principio cuesta mas, pican mas sitios pero con la práctica vamos dejando pasar esos picores y…realmente pasan.
El Segundo sintoma es el peso. El cuerpo empieza a pesar, no hay otra fuerza mas que la fuerza de la gravedad así que mi cuerpo es atraído por la tierra como si de un imán se tratara.
Otro síntoma de que estoy relajado es la respiración mas larga y mas larga porque la expulsión lo es, casi llegando al doble de la inspiración y noto como antes de inspirar me apetece quedarme un momento sin hacer nada, en retención con pulmones vacíos.
También sé que estoy en estado de relajación porque mis manos se calientan. Esto ocurre mucho en estado de meditación ya que ocurre una vasodilatación. La sangre viaja hacia los extremos del cuerpo.
También podemos tener una sensación en la boca del estómago o plexo solar, como un rayo de sol que calienta esta zona.
Por último llega el estado de ultrarelajacion donde, no solo se relajan los músculos, sino tambien los nervios que envían la información al músculo lo que provoca una sensación extraña y deliciosa de perder el contacto con el cuerpo. Este último signo puede tardar un poco mas en llegar, pero con la práctica se llegará sin dudas.
Esta células del sistema nervioso extraen mas reposo de estos pocos minutos de relax que de largas horas de sueño agitado.
Todos estos síntomas son inherentes a una relajación física que es la antesala de la relajación mental.
La relajación mental se encuentra cuando la mente no divaga, siwww.hotelalexandra.dkwww.hotelalexandra.dkno que se centra en un punto, que en el caso del yoga suele ser el cuerpo, y descansa contagiada por el cuerpo.
Cuando llegamos a la relajación psíquica un mundo de posibilidades se abre antes nosotros pues conectamos con el mundo interior y con otro mundo, el de la creatividad.