Lo curioso es que nuestro cerebro al leer este título se pone en modo aprender, memorizar. Se pone a encontrar un hueco en nuestra cabeza para añadir esos 4 elementos, 4 mas! y mi cabeza que esta ya tan llena de información, ya se está empezando a estresar por meter mas cosas para desestresarse :/
Eso es lo bueno del yoga. En yoga las cosas no se tienen que aprender o memorizar en nuestra mente. No vienen de fuera y me las aprendo, sino que el aprendizaje viene desde la repetición. desde la rutina de yoga. La información se va memorizando internamente en nuestras células….en todo nuestro ser. El cuerpo capta aquello que le viene bien y sabe que le viene bien para lidiar con el estrés, sabe que vive en una sociedad de estrés asi que interioriza en cada sesión, va grabando en su interior estos neutralizadores del estrés.
El primer elemento que la sesión interioriza para neutralizar el estrés o angustia es la RESPIRACIÓN, esto lo sabemos todos ya que en cualquier situación difícil se oye siempre la frase «respira»por parte de cualquier persona. En yoga hacemos justo eso, respirar y ademas lo practicamos, perfeccionamos, desglosamos para hacerlo correctamente, profundamente, para amortizar cada respiración y hacer respiraciones completas. Etsas respiraciones completas bloquean totalmente el estrés. Las hacemos cada vez que llegamos a savasana al final de la sesión porque las asanas la han despertado. Sin que la mente tenga que hacer nada.
El segundo elemento es la LENTITUD. El ritmo de la vida es rápido y quizá no es mi ritmo natural y eso me estresa tener que ir siempre rápido. La lentitud de la sesión me hace encontrar mi ritmo natural, el cuerpo ralentiza a la mente, menos pensamientos, menos estrés.
El tercer elemento es el ESTIRAMIENTO. Mi cerebro primitivo sabe que cuando el cuerpo está en tensión ocurre algo, tengo que estar alerta, pues recuerda cuando nos perseguian los leones. Sin embargo un cuerpo estirándose tiene la información primitiva de poder estar traquilo. Otra vez la mente hace nada para neutralizar el estrés.
El siguiente elemento( la sesión está llena de elementos desestresantes!) es la propia ASANA. Cuando hacemos una asana o postura de yoga, hacemos que el cuerpo haga algo diferente a lo que hace normalmente, vamos dando mas dificultad posturas o variantes mas complejas y el cuerpo, la respiración, la mente las va asimilando, entendiendo y poco a poco superando. La asana desde este punto de vista es un «reto» que logramos. Una y otra vez asana tras asana y poco a poco nuestro ser va entendiendo que ante cualquier dificultad o reto podemos ir superándolo.
Este efecto vá poco a poco intercalando en nuestras vidas donde las diferentes situaciones que nos vamos encontrando, los retos, las dificultades, las vamos asimilando, entendiendo y superando de una manera espontánea, suave, indirecta… como hicimos en la sesión con nuestras posturas.
Mientras sigo con mi rutina de yoga, mis meditaciones ademas de todo esto se vá despertando mi energía espiritual que me hace confiar, desapegarme ya no necesitar de estos elementos para lidiar con el estrés pues ya no tengo estrés. Es incompatible con el alma despierta.
Eso es lo que el yoga me ha dado. Sigo sumando.