Mi gran amiga Carmen me ha dejado este articulo que he encontrado muy afín a mis ideas con respecto al yoga.
Titulo: La forma de la práctica y la actitud en la práctica.
Autor: Prashant S. Iyengar(hijo de B.K.S. Iyengar)
YOGA JWALA- LA LLAMA DEL YOGA-
PUBLICACION DE LA ASOCIACION DE YOGA IYENGAR N 15- 2014
Prashant explica que hay que comenzar preparándose no sólo para una actividad física sino para interacciones, conectividad y aplicaciones, por lo que antes de empezar tendremos que conocer la condición del cuerpo, es decir, saber de dónde se parte.
Una idea en la que reincide reiteradamente es en realizar las posturas de manera exploratoria, para experimentar y no solo para ejecutar. No es recomendable la actitud de aguantar en la postura hasta que el profesor diga que se pare o hasta que sientas que te mueres. Actuando así te sientes tan fatigado que no puedes aprender.
Explica que una vez que sentimos y comprendemos la postura, con sus acciones y ajustes, “ya esta hecha” ,debemos pararnos y “respirar” ahí. Seguir calmando y observar los beneficios de la postura.Como? Por ejemplo llevando la mente a la pelvis y asentandola ahí, llevando la mente a los omoplatos y asentándola ahí e ir sintiendo los beneficios, la calma y la respiración.
Seguir las instrucciones del profesor es importantes pero no suficiente ya que lo interesante viene cuando comenzamos a comprender lo que estamos haciendo.
En las clases donde los profesores están todo el rato dando acciones y técnica (la pierna, el pie, la cadera..)a los estudiantes no les dá tiempo a sentir, explorar, a calmar, a respirar…
Solo a los principiantes se le dan las acciones y se les guia en la práctica porque si no se pierden y la mente se vá. No hay que estar todo el rato perfeccionando la postura sino que en algún momento hemos de decidir que ya esta hecha y a partir de entonces observarnos a nosotros mismos, dedicarnos a respirar ahí, a sacar partido a la postura y a observar los beneficios.
Existe una fuerte contradicción en muchos estudiantes, por un lado quieren una practica fuerte para mantenerse físicamente y agotarse pero practicar yoga no consiste en sudar la camiseta hasta que no puedes mas. La gente que suele hacer esto es además prefeccionista, busca un trabajo de precisión, y aquí cae en una contradicción porque, si se agota, no serán capaces de aprender eficazmente.
Así, agotados y perfeccionistas no pueden llegar a sentir nada. No hay que limitarse a obedecer órdenes sino atreverse a probar, a explorar todas las interacciones que se van produciendo en nuestro cuerpo.
Especialmente los jóvenes quieren estar en buena forma pero, para qué? Para disfrutar de la vida, pero si se pasan la vida haciendo ejercicio, no la disfrutan. Hay que encontrar el equilibrio entre esforzarse sin agotarse e intentar perfeccionar.
No podemos dejar que se pierda del todo la frescura porque eso nos impide avanzar.Cada uno debe estar mas conectado consigo mismo que con las instrucciones del profesor.
Para estar conectado consigo mismo es muy importante la ayuda de la respiración. No llegar a agotarse y estar frescos y tranquilos (sin agitar la mente) para poder describir y explorar con la mente tranquila las distintas partes del cuerpo.
La palabra ASANA no significa literalmente postura, la traducción completa es -asiento- asiento no para el cuerpo de uno, sino para su consciencia. Esta definición de “ asiento” se puede comparar con el estar de pie de los caballos, el cual no tiene la misma cualidad si están despiertos que si están durmiendo.
Por tanto durante la ejecución de la asana con la compañía de la respiración. y la mente hay que asentar la consciencia. Es la consciencia la que se asienta en las posturas y en las distintas partes del cuerpo.
Durante la práctica es necesario sentir en algún momento que el asana ya esta hecha. Desde ese punto con la respiración., vamos expandiendo y abriendo el pecho, expandiendo la postura, observando la respiración y observando como llega.. como calma… cuales son sus efectos.
Por ejemplo, la apertura del pecho no se debe buscar y conseguir por el hecho de querer mostrar una bonita postura. Se abre el pecho para conseguir “mas cabida” mas sitio para los pulmones y para poder respirar mejor… esa es la finalidad.
Desde ahí con la mente hay que llevar calma a los músculos a los huesos a los órganos y permitir asentar la consciencia de la contemplación interna de la postura y sentimiento de unidad.
Evidentemente, no hay una forma de aprender. El profesor dirá que aprender, pero la forma de hacerlo depende de cada alumno, el cual debería crear una conciencia mental en cada parte de su cuerpo.
Insiste Prashant en que se puede llevar a cabo una cartografia de la mente a través del cuerpo con la inestimable ayuda de la respiración, es decir, con cada parte del cuerpo es posible acceder a una parte diferente de la mente. Previamente habrá que colocar la mente en el estado apropiado para ello.
No es correcto hacer en clase todo por el cuerpo, para el cuerpo y a través del cuerpo.
Para Prashant un factor vital es la respiración. Anima a “congelarse” en la postura y respirar profundamente en ella, como una estatua y solo la respiración tener actividad, igual que acomodamos el cuerpo debemos acomodar la respiración a cada postura.
Namasté.