Calambres

Los calambres son espasmos musculares dolorosos, donde éstos se  contraen súbitamente y causan un dolor intenso que puede durar varios minutos.

Los motivos por los que se produce un espasmo muscular responden a diferentes teorías. Algunos investigadores defienden la teoría de que son debidos a una deshidratación del músculo, provocada por no  beber líquido durante la actividad física. Otros estudios dicen que es debida a una falta de potasio, magnesio o calcio en la sangre.Otra teoria nos habla de que estos espamos tienen su etiologia en la mala circulación de la sangre en el interior de los músculos por acumulación de colesterol en los vasos.

En la fase aguda el calambre se alivia haciendo un estiramiento contrario al sentido del calambre.

Para evitar estos molestos dolores a nivel preventivo podemos:

Adoptar una alimentación rica en vitaminas y minerales, que incluya verduras de hoja verde, soja, frutos secos, yogur, cereales enteros y semillas de calabaza y girasol. Cuando se sospecha que estos calambres son la causa de una mala circulación, se aconseja evitar alimentos ricos en colesterol, como las grasas lácteas y las de animales en general.
También se conocen eficaces las infusiones de jengibre.
Los complementos de calcio, magnesio, potasio, hierro, vitaminas B, C y D, y las tabletas de algas marinas, proporcionan alivio si la afección se debe a una deficiencia nutricional. En caso de que las molestias se presenten después de hacer ejercicio o por la noche, conviene tomar una cápsula de vitamina E. Si se suda profusamente en el trabajo o al ejercitarse, quizá haya que tomar tabletas de sal para restituir la que se pierde con el sudor. Se recomienda beber bastante agua antes y despues del ejercicio.

Se aconseja dedicar parte del día a la relajación y al ejercicio, pues la tensión muscular empeora las molestias.

A nivel homeopático,para los calambres más intensos, sobre todo en las piernas y en los dedos de manos y pies, se emplea Cuprum metallicum. Si la molestia se localiza en las plantas de los pies, se usa Colchicum, y Nux vomica si los accesos sobrevienen por la noche sin causa aparente. La Calcarea carbonica es útil cuando además se tienen los pies fríos o exceso de peso. Quienes sufren de fatiga junto con los calambres mejoran con Arnica.(consultar médico homeópata según el caso)

Los baños de mostaza en los pies pueden aliviar los calambres de las piernas, y se aconseja la aplicación de compresas calientes y frías para aumentar el riego sanguíneo en los músculos afectados.

Dentro de la aromaterapia se utilizan los aceites esenciales de albahaca, mejorana y té limón en cantidad de tres, tres y una gota, respectivamente, o bien, añadirlos en la misma cantidad a 20 ml de vehículo (aceite o loción) y frotar de inmediato la zona afectada con esta mezcla, dos veces al día si el trastorno persiste. Se dice que el uso regular de la aromaterapia combate con éxito los calambres.

NAMASTE.