Mantrams

 

Esta semana que hemos estado con los mantras y he disfrutado mucho. Gracias.

 

  La mente humana jamás descansa, va de aquí para allá, moviéndose de manera incesante, entre sensaciones, imágenes, pensamientos e impulsos. De vez en cuando soluciona un problema, pero la mayor parte del tiempo avanza errática, porque no sabemos como mantenerla quieta.  Los mantras son otra de las herramientas que los yoquis utilizan para desarrollar la concentración.

  Un Mantra es una formula espiritual de enorme potencia y la esencia del Mantra Yoga es la recitación regular y prolongada (japa) de uno o mas sonidos de poder (mantra), y con cada repetición se incrementa el bienestar físico y se ayuda a la maduración espiritual. 

El mantra puede acompañarse en su recitación por el Mala (collar de 108 cuentas) para favorecer el estado de meditación.

Según Swami Vishnu Devananda la iniciación espiritual puede ser comparada con hacer un fuego. Cuando en yoguini quiere juntar pequeños trozos de madera para que se inicie su fuego espiritual, el maestro le repite su mantra que dirán juntos varias veces, y termina cuando el gurú dice las tres palabras «om shanti shanti shanti»; entonces el fuego habrá sido alumbrado.

Posteriormente el yoguini dirá por separado en voz alta primero y mentalmente después (es mas potente el efecto emitiendo mentalmente) para ir echando mas troncos y cada vez mas grandes a ese fuego. El alumno ha de repetir el mantra cada dia para mantener avivada esa llama, la repetición diaria es importante.El gurú tan solo es el instrumento para despertar la energia(fuego) de nuestro interior.

Entre el gurú y el discípulo debe haber una conexión psíquica importante para esta transmisión de energía.

Todo el universo vibra en longitudes de onda especificas que pueden ser manipuladas, por ejemplo cuando se intensifica el tono de un violín puede romper un vaso. De la misma manera, los mantras vibran en frecuencias que van mas allá de su sonido y despiertan nuestra espiritualidad. En el estado de meditación, el flujo de ondas mentales que han sido canalizadas por la repetición del mantra se intensifica enormemente.De esta forma el poder del mantra lleva a la experiencia del silencio que abarca a todos los sonidos.

Los mantras nos abren a escuchar mas allá de los sonidos igual que los dristis nos enseñaban a mirar mas allá de lo que vemos.

MANTRA AUM 

IMG_5897

Este Mantra es un instrumento de pensamiento y OM es el sonido ideal ineludible. Significa la totalidad e implica omnipresencia. Es el sonido perfecto, el poder infinito del sonido. Despierta plenitud, calma y paz y funciona siempre:)

Om está compuesta de tres letras A U M. La A es muy corta y la y la M se funden.

Se puede repetir este mantra para entender la conciencia individual y lograr la contemplación de lo superior.

Los efectos que se  producen al emitir OM son los siguientes:

1. Efecto vibratorio: Este sonido hace vibrar la caja torácica y también los alvéolos, que debidos a esa vibración estimulan el intercambio gaseoso.

Se activa el sistema nervioso parasimpático.

Se activan Ondas electromagnéticas   que se propagan por todo el cuerpo y aumentan el dinamismo.

El cuerpo entero se relaja bajo la influencia de este mantra que armoniza el psiquismo.

2. Espiracion lenta: Al emitir OM se frena la cantidad de aire espirado y así conseguimos una respiración lenta, uno de los objetivo de una buena respiración.

3.Regular: Aparece una respiración sin sacudidas. Esta regularidad se obtiene con la práctica.

4. Espiración completa: Se expulsa el máximo de aire viciado de los pulmones, eliminando así  el aire residual.

Cuando dejamos de emitir OM tenemos la certeza de haber vaciado los pulmones por completo.

5. Control de la relajación  del sistema respiratorio: La espiración se produce por la relajación de los músculos del aparato respiratorio, para que el sonido sea uniforme es necesario controlar esta relajación.

6. Efecto sobre la mente: El contenido mental esta constituido sobre todo por palabras, aún al margen de toda conversación o lectura nos hablamos interiormente. Existe una conexión entre los mecanismos de formación de las palabras y el aparato de fonación. La palabra es un poder, si eliminamos las palabras superfluas economiza la energía.

OTROS MANTRAS

SHANTI MANTRA

Mantra quen nos genera paz

OM MANI PADME HUM

Los budistas utilizan Ohm mani padme hum que significa la joya del loto del corazón. Hace referencia a la chispa divina escondida en cada ser humano. El corazón se compara con el loto. Esta flor echa raíces en el barro que hay en el fondo del estanque y envía su tallo elevado a través del agua hacia la luz. Acaba por salir al aire libre y sus hojas descansan sobre la superficie, el capullo se abre a la luz del sol. Esto nos recuerda que por imperfectos que resulten nuestros comienzos, todos podemos purificar nuestros corazones y recibir la iluminación espiritual.

GAYATRI MANTRA

Uno de los mantras  mas importantes en India es el Gayatri mantra: 

Aum bhur bhuvaha swaha

Tat-sa vitur varenyam

Bhargo deva-sya dhimahi

Dhiyo yo-naha pracho dayat Aum

Aum Shanti Shanti Shanti

Gayatra significa Himno y Gayatri es el femenino de himno, lo que hace referencia a la madre naturaleza:

“Sol que das luz, vida y amor a la tierra,

bajo tierra y cielo;

dame a mi también esa luz, vida y amor

en cada momento”

SURYA PRARTHANA MANTRA 

Aqui os dejo con el que hemos hecho el saludo al sol esta semana:

Todos los mantras tienen la misma función: apartarnos de nuestra dependencia del exterior y llevarnos a la serenidad y bondad de nuestro propio ser.

SO HAM

La propia respiración es un mantra: so ham= ” Esto es lo que soy”. Trabajaremos con el pronto;)