Definición de Yoga

Cantueso inspirador en Las Matas 🙂

Fuí a un curso de yoga semanas atrás y empezó con la frase: » la definición de yoga es…» esto me ha hecho reflexionar sobre dicha definición para mí y me ha inspirado durante 4 semanas. Cada semana hemos trabajado lo que es el yoga….

La primera semana trabajamos sobre la definición YOGA ES EQUILIBRIO. La sesión tenía en cuenta las posturas de equilibrio asi como en las posturas de pie el encuentro con los dos lados del cuerpo. Por último, a nivel físico, se ha equilibrado el tiempo en los diferentes grupos de asanas para que haya un verdadero equilibrio en la sesión. Nos hemos encontrado con este concepto interiorizado a nivel equilibrio físico asi como con respecto a la energia mental y espiritual. El equilibrio es todo.

La segunda semana trabajamos sobre la definición: YOGA ES CAPTAR PRANA. Aquí trabajamos con una respiración mas eficaz para captar ese pranao energía vital, así como maneras de captar prana a través de la piel y el alimento. En estas sesión ampliamos nuestra caja torácica para coger mas prana- gasolina- energía-oxígeno en cada respiración. La respiración sin conocimiento es sobrevivir, la respiración consciente es vivir.

La tercera semana trabajamos sobre la definición YOGA ES ESTIRAMIENTO. Tenemos especial atención en las asanas al concepto de estirar para alargar y así relajar tanto el haz muscular como el sistema nervioso primitivo ya que el haz nervioso dentro del músculo se estira y envía una información al cerebro inconsciente de que todo está bien y podemos relajar. Estirar es el antídoto al estrés.

La cuarta semana hemos entrado en la definición de YOGA ES AUMENTAR LA RESILIENCIA o capacidad de gestionar las situaciones mas difíciles. Cuando hacemos las diferentes posturas, nuestro cuerpo y mente buscan maneras para poder hacerlas y este mecanismo se despierta en nuestra vida cotidiana y así podemos responder con mas mecanismos nuevos generados a partir de nuestra práctica. La resiliencia nos dá una vida con perspectiva.

Y por último la última semana hemos trabajado sobre la definición de YOGA ES ESTAR FUERA Y DENTRO porque con nuestra práctica podemos hacer las diferentes actividades de nuestra vida sintiendo que estamos ahí y no como máquinas pensando en la siguiente actividad. Esto lo conseguimos sobre todo con la respiración consciente pero también con la presencia que vamos adquiriendo con cada postura. La presencia es vida plena.

Las definiciones siguen lloviendo en mi cabeza así que creo que este escrito continuará porque yoga es la palabra que mas definiciones he encontrado que tiene….y me encanta descubrirlas…;)

Arantxa Villa