sistemas nerviosos

Esta semana hemos trabajado los cuádriceps de una manera mas consciente. Son unos músculos muy largos y algunas áreas apenas las movemos en nuestra vida cotidiana. Hemos salido con las piernas mas largas 🙂

Cuando el músculo se estira el nervio que le acompaña se estira también. Este nervio al estirarse manda una señal al cerebro para que active al sistema nervioso parasimpático. Este es el sistema primitivo que indica al cerebro que todo estaá bien, que no hay peligro y que podemos estar relajados. Por ello, envía señales quimicas para que baje la tensión arterial, haya vasodilatación, el latido vaya mas lento asi como la respiración. Eso ocurre de manera fisiológica cuando el cuerpo estira un músculo durante cierto tiempo.

Justo lo contrario a lo que ocurre cuando contraemos un músculo… el cerebro recibe la señal de contracción y lo asocia con un estado de alerta asi que la respiración aumenta su frecuencia asi como los latidos y el cuerpo está preparado para lo que acontezca. Así es como el cerebro funciona, si me persigue un león no puedo relajarme, la contracción del músculo hace que todo mi cuerpo se prepare para correr.

Muchas veces nuestro cuerpo está con el sistema nervioso simpático activado( alerta) aunque no nos persiga un león, pues la prisa y el estrés también pueden activarlo. Mis manos están frias por la vasoconstricción del cuerpo que lleva la sangre a los lugares vitales, la frecuencia cardiaca y respiratorias se aceleran… estoy en estado de alerta pero no tengo ninguna razón…

El yoga nos ayuda a encontrar este otro estado, vagotónico, donde podemos descansar y bajar al otro, porque son totalmente antagonistas.

Si además a este estado le añadimos la consciencia,  la relajación se duplica en su efecto.

namasté.