Yoga tibetano del corazón

Esta semana hemos trabajado con una practica que hacen los tibetanos del linaje del Dalai Lama.

Para ellos el yoga tiene ese increible efecto a nivel físico. Esta la esta la denominan la primera capa. La segunda capa es la respiración, podemos vivir sin comida, sin agua un para de dias pero sin respirar es imposible vivir. La tercera capa es la de los aires internos. Es la parte por donde circulan las energias. La cuarta capa son los pensamientos. Todas estas capas están intimamente relacionadas cuando una está inestable las otras se alteran también. Pensamientos alterados, aires(energia) alterada, respiración alterada y al final aparecen los problemas físicos. Esn todos estos niveles ya sabemos como el yoga actua positivamente.

Para ellos hay una ultima capa, la de las semillas.  Consideran que si plantamos una semilla, altruista, de bondad y generosidad en nuestro corazón, todas las capas se verán afectadas positivamente. Esto lo podemos hacer con esta energia, la del cuarto chakra, asi que esta semana la sesión se la hemos dedicado a un ser querido.

Os resumo la práctica:

1. Om mani padme hum. Hemos empezado emitiendo este mantra para ablandar la zona del corazón, los aires internos en esta zona.

2. las 10 perfectas: en este ejercicio hacemos 10 respiraciones contando desde 10 a 1 y empezando primero con la expulsión. Estas respiraciones lo mas concentrados posibles de manera que si aparece algun pensamiento volvemos a empezar. El objetivo es enfocarse mentalmente no hacer las 10 respiraciones. Tiempo dos minutos o terminar las 10 respiraciones. Lo que antes ocurra.

3. Llevarse la oscuridad. En esta meditación visualizamos a un ser querido que esté pasando por un mal momento, observamos ese dolor en su cuerpo y concentramos esa tensión en forma de humo negro en el centro del pecho. Con nuestra valentía, sacamos ese humo y lo metemos en nuestro pecho con la traquilidad de tener en nuestro pecho una flor y un brillante que desintegrarán ese humo negro y no volverá a hacer daño a nadie.

4. Regalo de la generosidad: a través del saludo al sol regalamos a esta persona generosidad.

5. Regalo de la amabilidad: con la pinza y ejercicios posteriores laterales y de torsión enviamos este regalo.

6. Regalo paciencia: a esta persona la envio paciencia antes de ejecutar la torsión.

7. Regalo alegria a través de la postura del arco.

8. Serenidad a través de la vela.

9. Regalo Sabiduria a través de savasana. Sabiduria para aprender a lidiar con los problemas.

Ejercicio 10. Yoga todo el dia: cuida a tu parte física, haz buenas respiraciones de vez en cuando y sobre todo si ves a alguien que esté pasando por un mal momento, conocido o desconocido, haz ese acto de valentia de inspirar y llevarte su humo negro y destruirlo en tu pecho. Despues mandale lo que sea que creas que necesita. Esta es la diferencia de este yoga. Es un yoga con el corazón.

Si todos hiciesemos esto…como seria el mundo?

Namasté.

Bibliografia: «El libro tibetano del yoga». Gueshe Michael Roach. Editorial Amara.