Respiración abdominal

Este texto está extraido de «El libro de los Chakras» de OSHO. Osho genera un estímulo en mí porque cuando lo leo o bien digo «no, claramente no estoy de acuerdo con esto»… o bien me digo «que bien y que claro ha explicado lo que yo tenía por ahí en mi cabecita». Osho te ayuda a conocerte un poquito más, tus creencias.

El primer cuerpo recibe el nombre de annamaya kosha, el cuerpo del alimento, de la tierra. Si dejas de alimentarte tu annamaya se marchitará.Tenemos que ser muy conscientes de lo que comemos porque lo que comes es lo que te constituye, porque antes o después lo que comes se transformara en sangre, huesos, médula…la pureza en la comida origina un annamaya puro. Si el primer cuerpo está sucio será dificil crear una gran conciencia.. por eso cuando comes mucho tu cuerpo se aletarga y pierdes conciencia.

Pranayama kosha es el segundo cuerpo, el cuerpo energético. La acupuntura trata en este nivel. Este segundo nivel ya se puede fotografiar, es lo que llaman bioplasma, prana o chi. En la unión Soviética se descubrió que antes de que tu cuerpo tenga una enfermedad, tu cuerpo de energía ya la tiene aproximadamente 6 meses antes y después pasará al cuerpo físico.

Por eso el yoga hace hincapié en la respiración porque esta energía viaja por el cuerpo a través de la respiración. Si respiras correctamente tu pranayama kosha estara vivo, ileso. Esta persona estará llena de energía para hacer todo lo necesario en la vida. Cuando respira un niño, su pecho no se mueve, la barriga sube y baja, los niños tienen un poco de barriga(hara) que es su reserva de energía por eso no se cansan y los padres sí lo hacemos.

En la forma correcta y natural de respirar no usas el pecho, lo puedes utilizar algunas veces, en casos de emergencia(cuando te persigue un león), la naturaleza nos ha dado un dispositivo de emergencia, el tórax.

Observemos como respiramos, a veces la prisa …el querer hacer muchas cosas… nos hace tener una respiración torácica y la respiracion de emergencia se vuelve nuestra única respiración.

Si respiras constantemente con el pecho aparecerá la tensión mental y si siempre siempre respiras con el pecho aparece el miedo, estarás tenso, siempre huyendo.

Si has estado respirando con el pecho mucho tiempo habrás desarrollado una musculatura que no te permite respirar de la manera correcta.Técnicas como el Rolfing y el Yoga ayudan a recuperar los músculos adecuados para una respiración abdominal y recuperar nuestra respiración natural, bajarla y perder el miedo, para ganar energía y vitalidad.

 

LiBRO DE LOS CHAKRAS-OSHO