8 pasos de PATANJALI

Esta semana hemos sido conscientes de los 8 pasos de Patañjali🙏 que constituyen la fuente del yoga y como están presentes en cada sesión, en cada postura, en cada respiración incluso en cada instante y como el yoga aparece a través de la unión de todos ellos.

Los dos primeros-Yamas y Niyamas– son preceptos con una intención psicoemocional clave para nuestra práctica segura y amable. Entre ellos (son 10) hemos mencionado en las sesiones a ahimsa (yama) que es no dañarnos y tratarnos con cuidado, bramacharia(yama) o practicar la contención, haciendo las posturas al 80% y Isvara pranidhana (niyama) o hacer lo que hacemos con una finalidad mas allá de nosotros o cultivar la humildad en la práctica.

El tercero son las Asanas. La parte física es 1/8 de la sesión.

El cuarto es Pranayama o el control de la respiración. A veces estos dos tienen especial importancia cuando hacemos yoga, pero el yoga son los 8 🙂

La quinta etapa es Pratyahara o el control de los sentidos. Como muchas veces nos desapegamos de ellos y ya no nos molesta el vecino cuando practicamos o se nos pasa el hambre que podíamos tener.

El sexto paso es Dharana o concentración. Centrarse en el presente. Enfoque en el cuerpo o en una parte de el o en la respiración.

Dhyana o meditación es cuando Dharana se alarga. Te mantienes concentrado en un objeto y ya no cambias.

Y el útimo paso del yoga clásico es Samadhi donde el objeto en el que estamos concentrados o meditando se fusiona con el observador y entramos en un estado superior de conciencia.

En muchos momentos estamos en uno y saltamos a otro pero también nos podemos encontrar con todos a la vez, los 8 en un instante, porque son a la vez camino y destino. El yoga es una práctica y a la vez un estado.

En nuestra sesión vamos equilibrándolos primero trabajándolos uno a uno hasta trabajarlos a todos y encontrar en el equilibrio ese estado de yoga que mencionaba el yoga clásico hace 250 años antes de Cristo. Lle van tiempo experimentando esto y nosotros ahora también:)