Respiramos para sobrevivir o para disfrutar de la vida?

Es algo que hacemos siempre, respirar. Pero de manera automática y sabemos que es lo mas importante… pero no la hacemos caso.

Para el yoga es clave respirar bien. Casi lo mas importante! Para nuestra cultura occidental no lo es tanto y no trabajamos con la respiración preventiva si no que hasta que vemos que no vá bien no nos ponemos a trabajar con ella.

Sabemos que podemos tratar muchas dolencias (estrés, ansiedad, concentración, relajación, limpieza emocional…) pero a veces consideramos lo más sencillo(y barato) menos eficaz, el yoga y la respiración consciente muestra lo contrario.

La práctica nos dá la oportunidad de aprender a respirar, en realidad ya sabemos respirar de manera natural, lo hicimos de niños, pero la vida nos la ha ido modificando. Aspectos físicos, como posturas incorrectas o tabacos nos alteran claro, pero también las emociones ya que acortan y dejan la respiración viciada aún cuando ha pasado la emoción que la alteró. Pero también la respiración se puede modificar con los pensamientos… Todo la puede alterar. Y peor… dejarla alterada. Esto puede arrastranos a un cansancio crónico, dolores de cabeza, problemas nerviosos…

La rutina de yoga vá devolviendo la respiración funcional de nuevo, esa que teníamos antes de que llegase todo el mundo emocional y las preocupaciones. Va llegando a su esencia y lo mejor, no lo hace desde la mente, al igual que hace todo lo demás, en yoga lo hace de dentro hacia afuera.

Las posturas o asanas están diseñadas para esto, para trabajar cada parte del aparato respiratorio y devolver su funcionalidad. Todas las posturas hacia atrás mejoran el funcionamiento de los músculos pectorales e intercostales, así como flexibilizar al esternón. Con estas posturas se mejora la fase inspiratoria. Notamos después de hacer una postura hacia atrás como la inspiración se hace mas fácil. Quizá no costaba, pero ahora se hace mas fluida.

Las posturas hacia delante nos despiertan y flexibilizan los músculos de la parte posterior como el trapecio o en gran dorsal, permitiendo una respiración mas completa asi como despertando esta parte del pulmón posterior y las expulsiones.

Las posturas invertidas tiene su efecto respiratorio en el diafragma ya que lo despiertan y vuelve a ser el motor de la respiración.

Las posturas de torsión unen todos estos aspectos respiratorios como un pegamento para que se sincronicen correctamente.

En esta semana, hemos ido a mas añadiendo posturas para despertar a las retenciones tanto con pulmones vacíos como llenos y así tener toda nuestra capacidad respiratoria en sus óptimas capacidades otra vez.

Terminan las asanas y volvemos a respirar como cuando éramos niños, rejuvenecemos.

A su vez, al empezar a respirar correctamente, emociones bloqueadas, pensamientos atrapados y posturas incorrectas empiezan a desmenuzarse hasta, eventualmente, desaparecer. totalmente terapeútico y medicina preventiva.

Lo mismo que no corremos una maratón sin correr corectamente no hacemos un pranayama sin saber respirar.

Por eso, final de las asanas es el mejor momento para el pranayama. Tenemos una respiración correcta obtenida de manera inconsciente a través del cuerpo ahora es el momento de modificarla con la mente para obtener su beneficio. a esto es a lo llamamos pranayama.

Con él, trabajamos el aliento y lo modificamos para trabajar con la energía sobre todo mental que es lo que finalmente movemos en la respiración.Así nos encontramos esta semana con SAMAVRITTI- Pranayama cuadrado o equilibrante.

En él, igualamos las fases respiratorias. Todas ellas, inspiración, retención en llenos, expulsión y retención en vacíos duran lo mismo. Pero damos un pasito mas. Intentamos no contar esta vez. El contar nos saca de la respiración y nos mete exigencia mental asi que en lugar de contar, hacemos 4 OM en cada fase respiratoria en forma dos y dos:

Inspiración: Om-Om/Om-Om

Retención en llenos: Om-Om/Om-Om

Expulsión: Om-Om/Om-Om

Retención en vacíos: Om-Om/Om-Om

Si repito estas dos sílabas en parejas dos y dos (con mi mente no en voz alta) ya no estoy contando y mi mente está mas centrada en la respiración y no en el contar. Además como es el mantra Om estoy trabajando en el sexto chackra o nivel mental. Añado este extra mental. Al hacerlo veré que el ritmo al que digo el mantra es como… el ritmo del corazón!

Haciendo el pranayama cuadrado con Om se trabaja con la energía mental por el pranayama per sé mas el mantra……y lo conecto con el corazón! Perfecta conexión mente🧘‍♂️-corazón.💚

Namasté