Psoas y todo lo demás

Esta semana nos hemos encontrado con el PSOAS. Ese músculo curioso que cruza el abdomen y da la vuelta a las ingles. Un músculo interesante a la hora de trabajar la zona lumbar porque indirectamente estira y alarga estas vértebras bajas de la espalda. Muchas veces nos duele esta parte de la espalda y nosotros venga a estirar y masajear esta parte pero quizá lo que tenemos acortada o bloqueada es la parte anterior y su psoas y el estiramiento de este músculo hace maravillas.

psoas lindo

Aqui ha comenzado todo esta semana. En una parte física, tangible, descriptiva, material, devolviendo flexibilidad a las ingles y abdomen con posturas tanto de profundizar en las ingles:

como de estirarlas:

Para poder devolver la flexibilidad en esa zona es interesante no solo estirar sino también profundizar encontrando en la ingle de nuevo el punto de flexión de muchas posturas que a veces se vá perdiendo llevándolo a la cintura:

Al encontrar de nuevo a las ingles puedo hacer fluidamente la asana avanzada del arado o Halasana donde la espalda permanece recta y los dos puntos de flexión son las ingles y cuello sin hacer tanta curva en la columna.

y puedo estirar mas profundo la parte baja de la zona lumbar en la pinza al estar en el punto de flexión en las ingles.

Pero no todo se queda en lo físico porque si no, no sería yoga. Por un lado, al estar conscientes del recorrido del psoas en el abdomen y por otro al estar cerca la inserción del diafragma, comenzamos a respirar con el abdomen. Así sin mas. Desde el cuerpo… de manera natural. Podríamos hacerlo desde la mente pero es complejo con todas las cosas que tenemos en la vida, tener ademas que acordarnos de la sana respiración abdominal 浪 por eso el yoga te dá la capacidad de recuperar esta respiración sin atenderla, vuelve de manera natural a través del cuerpo. Al trabajar con el psoas se activa esta respiración. Pero…. no queda aquí.

El diafragma al activarse, masajea suavemente el hígado y permite que llegue mas sangre hacia el corazón y éste lleva más sangre al pulmón y se oxigena. Mas oxígeno en el cuerpo incluido el cerebro y estructuras nerviosas. Y…… llegamos a la mente.

Una mente mas oxigenada es lo que necesitamos para que nuestra sesión se complete. El trabajo mental es clave en la práctica pero solo es posible si esta mente tiene gasolina para poder trabajar en estar centrada y ordenada. El trabajo físico ha llegado a la respiración y a la mente. Y lo mejor…de manera pasiva y relajada, sin que la mente tenga que hacer el trabajo, mientras se oxigena, nutre y desestresa. 

Pero no se queda ahí! porque al trabajar con la cadera, ingles y pelvis también estamos movilizando la energía del chakra de esta zona, el segundo, por lo que las emociones inconscientes que se mueven en este chakra se ordenan, limpian y nos descondicionan del pasado. Y otra vez, sin esfuerzo!

De un músculo hemos llegado a todo nuestro ser✨ Para mí, esta es la magia del yoga✨

Esta cadena de acontecimientos, este camino de un lugar a todos los demás, de manera relajada y sin esfuerzo es lo que yo llamo yoga.

Esta semana Ana dió a luz a su bebé con un parto estupendo. Les hemos acompañado con mucho amor. Bienvenido Joel✨

Namasté.