Sexto y séptimo chackra

El sexto chackra ha llegado en un momento donde nuestra cabeza se mueve mas de lo habitual, asi que en esta sesión, encontramos un reducto de paz y un nuevo comienzo para volver a tener los pensamientos ordenados (o mas ordenados que antes).

Podemos tener a la mente funcionando de diferentes maneras, una de ellas juzga, compara, valora- otra observa. Esto es lo que intentamos equilibrar. Que haya energía para juzgar e ir al pasado y al futuro pero también para poder estar en el presente y nada mas.

Al entrar en ese estado de observación podemos encontrar la ecuanimidad que quizá no podíamos ver estos días. Nos venimos totalmente al presente, desaparece el tiempo…

Este chackra dá energía a los ojos asi que lo primero que hemos trabajado en esta sesión son los ojos y sus músculos. El yoga trabaja tooodos los músculos del cuerpo asi que mirar hacia arriba y abajo y un lado y otro sin mover la cabeza ayuda a estirar los músculos que sustentan el ojo y pueden ayudar al cansancio del globo ocular y alteraciones visuales. También mirar a un punto fijo sin parpadear hasta que pique un poco el ojo es de utilidad para limpiar la córnea.

Como ejercicio final para los ojos, hemos presionado suavemente con la base de las manos y con este reflejo disminuimos la frecuencia cardiaca y la tensión ya que hay una conexión nerviosa entre el nervio trigémino, el nervio vago y el sistema nervioso parasimpático que es esa parte del sn autónomo que se encarga de relajarnos. Esto nos puede venir bien como remedio rápido frente a un momento de estrés.

Estos ejercicios en yoga se llaman TRATAK. Mi intención es hacerlos mas a menudo en las sesiones …

En las posturas de pie nos hemos encontrado con una postura dinámica, el arquero donde hemos trabajado con la mirada o DRISHTI donde la concentración de la mirada en un punto fijo nos ayuda a estar mas enfocado en las asanas. Hemos probado con esta postura manteniendo la mirada mas allá de donde apuntan los dedos mas largos y así vemos cómo cambia la realización de la asana. Esta mirada nos acerca a ese estado de observación en el presente y la asana se hace mas factible.

La postura de equilibrio la hemos practicado con los ojos cerrados para ver como esa mirada interna puede ayudar tanto como la externa 😉

La postura que elegiría para trabajar este sexto chackra si solo tuviese que elegir una seria sarvangasana o la vela, ya que la sangre baja a la cabeza y nos despierta a la mente.

La medicina tradicional china dice que la sangre es energía materializada, en esta postura invertida la sangre y por lo tanto la energía llega a la cabeza y este chakra se despierta. A veces no podemos hacer la postura de la vela y podemos hacer el puente porque de la misma manera conseguimos el efecto energético, en este caso solo tendremos que mantener la postura mas tiempo al no tener el mismo grado de inclinación.

La postura de yoga mudra descansa nuestros pensamientos en el suelo. Yo a veces me imagino que el suelo se convierte en un aspirador y absorbe todos los pensamientos según toca mi frente el suelo…

Por último hemos trabajado la postura del medio loto. En ella lo que estamos haciendo es disminuir ligeramente la sangre que circula por las piernas y nos encontramos con otra manera de llevar mas sangre o energía a la cabeza.

Podemos unir las dos cosas! Postura invertida + ralentizar la circulación de la sangre con el loto.

Esta unión la hemos hecho esta semana para trabajar la energía del séptimo chackra. Esta semana no solo nos encontramos con que desaparece el tiempo sino también el espacio… la energía del séptimo chakra nos sirve para conectar con los demás mas allá de la mente, mas allá de las emociones. Sentirnos que somo uno.

El primer charka nos daba energía para individualizarnos, nacer y llega su opuesto que nos dá energía para conectarnos con todos.

Asi es como podemos conectar con las personas que están sufriendo, así es como podemos aportar nuestro granito y que no estén solos en el momento mas difícil para el que nos prepara el septimo chakra, para morir. Y esta energía nos dá la capacidad para naturalizar y liberarnos del mayor de los miedos. A la muerte. No puedo hacer mucho por la gente que está en Ifema o en cualquier otro lugar del mundo con su respirador pero si puedo intentar estar con ella y que sienta que no está sola. Darle la mano en la distancia. Puedo no hacer nada y hacer esto. Pues yo elijo 2.

Namasté.