Cuarto chackra y sigue…❤️. Justo en el momento.

La música con la que hemos trabajado en este cuarto está también en la playlist de Spotify arantxayoga:

  • Mantras for Anahata: Hare Krishna. Tina Malia
  • The essence: Incantation. Deva Premal
  • Healing mantras: Om namo Bhagavate vasu devaya. Deva premal
  • Mantras for Healing (total healing): Ra Ma DA Sa: Snatam Kaur
  • Mantras For Healing (physical healing): Mera Baid: Nirinjan Kaur
  • Mantras for Healing (mental healing) Ajai Alai: Mirabai Ceiba

Justo llega el cuarto chackra en este momento. Es curioso en el momento donde la solidaridad, la conexión y el amor sale a raudales por toda nuestra sociedad y nosotros activando este cuarto chakra….nos viene muy bien para tener esa herramienta muy desarrollada para aceptar y comprender mejor toda esta situación.

Durante estos días de inicio del caos del virus hasta hoy que es el segundo dia del estado de alarma, he podido sentirme como las motas de polvo cuando abres la ventana un dia de viento. Todo agitado! emociones, pensamientos, rutinas, trabajos, actividades… pero poco a poco ese polvo se vá posando y nuestro interior se calma… justo hemos estado abriendo el cuarto chakra que es el que mas nos puede ayudar en este proceso.

He grabado un video con la sesión del cuarto chackra yo solita en mi buhardilla y he podido ser consciente del grado de conexión que se mueve en una sesión de yoga, como las posturas fluyen en una constante conexión con las personas que estamos y se va espontáneamente creando dicha sesión para todos los presentes.

Cuando empecé, escribía mis sesiones previamente. Y cuando la daba no seguía mi escrito para nada asi que después la corregía con todo lleno de tachones🤓… Pronto descubrí que la sesión se hace sola según la gente que se encuentra en ella. Observé detenidamente este fenómeno y me parecía que una hadita me hablaba al oido lo que los yoguinis frente a mí me pedían, me encontraba diciendo cosas que no se gestaban en mi mente, salían de otro lugar y en esa inspiración, vocecita interior, hadita, maestro me guío desde hace 15 años.

Creo que esta es la esencia de un profesor de yoga. Escuchar y aportar a cada una de las personas que la acompañan.

Esa cercanía que tenemos todos, este aspecto familiar e íntimo en nuestra buhardilla, me permite seguir haciendo la práctica con vosotros con estas sesiones grabadas, quizá al estar todo mas tranquilo y silencioso, os escucho mas alto, ahora desde vuestras casas 🙂

Esta es la mejor manera que encuentro para describir el 5 chakra que llega esta semana.

Esta semana que ha terminado, hemos trabajado de manera virtual el quinto chackra que nos ha venido muy bien porque nos despertaba la resiliencia y la capacidad de escucharnos y sentirnos para saber qué es realmente lo que necesitamos.

El trabajo del quinto está en el cuello y como hace de conector entre el tronco y la cabeza o sea entre el corazón y la mente. Estos dos a veces están a su rollo, la mente a su ritmo mas rápido y el cuerpo desconectado e inconsciente para la mente. La energía despierta de esta zona hace mas conscientes las necesidades del cuerpo y hace que la mente se ralentice ya que vá mas al ritmo del cuerpo.

El movimiento del cuello es muy interesante para despertar su energía. Movimientos del cuello por fuera pero también mover por dentro… la postura del león me gusta mucho para este chakra y además nos viene muy bien ahora porque despierta las defensas ya que mueve la garganta y el nacimiento de la lengua. De rodillas con la espalda arqueada hacia el suelo, la cabeza se sitúa hacia arriba; llevamos los ojos al cielo y sacamos la lengua hacia el suelo estirándola con la expulsión. Estamos ahí varias respiraciones o sacamos varias veces la lengua en varias expulsiones.

Otra postura clave para esta área es el arado a halasana. Si además hacemos la variante donde flexionamos las rodillas hacia las orejas con la intención de taparlas, podemos conectar con el silencio y la escucha interior. La variante de las rodillas flexionadas también puede hacerse con las manos cogiendo los pies. Otra variante es estirando las piernas como en la postura clásica pero son los brazos o las muñecas las que tapan las orejas, probar llevando las manos a los lados de la cabeza.

Si no queremos hacer esta postura invertida, podemos hacer el puente y después, en la relajación posterior, poner un buen rato la atención en la garganta.

En este chackra hemos hecho una meditación donde tumbados o sentados atendemos a la respiración e imaginamos como cada vez que inspiramos, un globo azul se vá hinchando en nuestra garganta y poco a poco, con cada inspiración, se vá haciendo cada vez mas grande hasta llegar al tamaño de nuestro cuerpo. Una vez tiene ese tamaño, metemos en él un estado displacentero, puede ser una emoción como el miedo y meto en el globo la palabra «miedo» o lo que cada uno quiera sacar de sí, dolor… rabia… frustración…metemos nuestra palabra en el globo y con las expulsiones dejamos que se vaya separando, alejando de nosotros y esa emoción que metimos dentro también… el globo asciende hacia el cielo con cada expulsión hasta desaparecer (es un globo ecológico).

El quinto chackra nos prepara, a través de la escucha entre dos sonidos (es otra meditación que hemos hecho) a atender al espacio entre los dos pensamientos… y llegar al sexto.

La música que hemos escuchado está también en spotify en la playlist de Arantxa yoga:

  • Ludovico Einaudi- Album: Una mattina (Las últimas de la lista)
  • Reiki music Vol.2 (la primera)

Nunca escucho la radio en el coche, una vez la puse y hablaba este pianista Ludovico Einaudi diciendo que lo mejor de sus piezas es el silencio que se crea entre dos notas…

Namasté.