Vuelta a los chackras primero, segundo y tercero.

Cada año pasamos por un monográfico de chackras en nuestras sesiones. Le dedicamos 7 semanas; cada semana a un chackra mas una octava donde los trabajamos todos a la vez.

Cada vez aprendo mas de esta parte energética y los siento de manera diferente y cuando llegan estas semanas puedo ver mi evolución personal anual.

En la práctica de yoga a veces sentía que iba muy lenta y no evolucionaba nada, otros momentos notaba que el paso era gigante y no me daba tiempo a asimilar y ahora simplemente no noto el tiempo, solo la evolución y me resulta mas amable no darle esa relación temporal.

Os dejo el resumen del primer chackra que hemos trabajado este año:

El primer chackra ha sido un trabajo físico para encontrarnos con esta energía de enraizamiento y con el elemento tierra. Aqui no habia grises, movimientos blancos o negros, expresábamos con el cuerpo la firmeza y materialidad de las asanas.

Hemos practicado especialmente las posturas de pie, de manera dinámica y bastante técnica. Me quedo especialmente con la postura del árbol para el chackra raiz y como te enraizas al hacer la postura. Como el viento mueve al árbol al igual que nuestras emociones nos revuelven pero si nuestras raíces son fuertes, nos mantenemos firmes. Por eso en la meditación nos hemos convertido en árboles y nos hemos enraizado un poco mas a la tierra creando una base firme.

Es muy interesante como estas posturas y esta energía nos dan una sensación natural de estar vivos…y esto no ocurre siempre. Hay muchos momentos que cuesta gran esfuerzo levantarse por la mañana, estas posturas hacen desaparecer este efecto dificil de llevar. Solo me he encontrado así una época de mi vida, cuando nació mi hija y mi episiotomia fué muy grande y perdí mucha sangre en el parto. El cansancio lo invadió todo y costaba mucho la vida. tuve muy en cuenta estas posturas.

La energia de esta base de la columna nos conecta con nuestra parte mas animal. A veces nos sentimos muy evolucionados y queremos quitarnos esta parte animal pero si tenemos frio y no nos damos cuenta, al desconectar de nuestro instinto vamos a coger frio y enfermar y no podremos hacer nada de todas esas cosas que nuestra mente avanzada puede hacer. El primer chackra es la base de la columna y es la base de toda nuestra vida.

Hemos emitido su mantra OM LAM que nos ayuda a conectar a través de la vibración y hemos escuchado las canciones en SPOTIFY de la playlist: arantxa yoga:

  • Tambores tranquilos
  • root chakra: Lam chants
  • Root chakra: Beautiful chorus

Con respecto al segundo chackra o chackra de la parte baja del abdomen, hemos hecho las asanas y las sesiones desde un estado de relajación pues la base de la sesión era la respiración abdominal. La respiración era una música donde las asanas se movían a su ritmo…

Me quedo con el saludo a la luna y con las posturas de flexión de la zona lumbar para activar la zona y rellenarla en el descanso posterior de la postura de sangre y también reenergetizar esta zona lumbar que sufre por las malas posturas pero tambien por un exceso de responsabilidad que nos colocamos muchas veces…

Este año, hemos hecho meditaciónes para este segundo chackra pero sobre todo nos hemos centrado en la relajación profunda del cuerpo con la sensación del agua, elemento que mueve esta energía, recorriendo, refrescando e hidratando cada rincón de nuestro ser.

La relajación es parte de la vida, no está de moda, pero la actividad y la eficacia dependen de su contrario, el descanso. No podemos hacer uno sin el otro, por mucho que la sociedad nos empuje solo al lado eficaz constantemente.

La energía equilibrada en el segundo chackra nos relaja, nos abandona, nos hace olvidarnos del tiempo y el espacio y nos conecta con nosotros… nuestra «ineficacia» que es tan eficaz.

La música que hemos estado escuchando para este segundo chackra también está en la playlist de Spotify de arantxayoga:

  • «tropical thunderstorm»: nature sounds nature music
  • «waterfall water sounds for relaxation»: nature sounds nature music
  • album «Piano by the sea» 6 canciones.

Y ha llegado la semana del tercer chackra con sus posturas que requieren salirnos de la zona de confort y probar cómo vá nuestra valentía y fuerza interior correspondiente a este tercer chackra o zona del plexo solar.

La energía de este chakra se respira desde el primer momento donde nuestro diafragma vuelve a estar presente en la respiración y es una respiración mas grande, mas presente con este nuevo músculo activado.

Cuando movemos este chakra trabajamos nuestra autenticidad, nos limpiamos de los condicionamientos y elementos externos para encontrarnos con nuestro yo auténtico otra vez.

Siento que muchas veces la ira que expresamos es fruto de la mala gestión que tenemos de nuestros miedos y esta mala gestión nos genera un estado de frustración que nos lleva a una ira hacia los demás. Quizá esa ira podría trabajarse abriendo y siendo consciente de nuestros miedos, por eso las posturas en esta sesión con algun grado de dificultad para hacer mas conscientes a nuestros miedos mas escondidos.

La sesión vuelve a ser masculina como en el primer chakra, mas activa y técnica donde la fuerza está mas presente de lo habitual.

Los tres guerreros de manera dinámica y estática los hemos trabajado para este chakra asi como la variante de sarvangasana partiendo del puente… todas las posturas tenían una sutil o gran grado de dificultad, llegando a la postura del cuervo y el pino sobre las manos, para ir viendo como nos encontramos con ellas una vez mas. Nuestra decisión y determinación, no desde la mente, sino desde nuestro tercer chackra es despertada de nuevo.

El sol brilla en este chackra y nos dá luz para digerir nuestras dificultades.

  • perdonar los dibujos… especialmente el del cuervo! 🤣 cualquier duda arantxa@yogalasmatas.com o 649967153 😉

La música de spotify de la playlist de arantxayoga es:

  • The solar plexus: Chakra healing music academy. 29 canciones.