Epifanía

No se sabe cuando comienza una idea. Quizá desde que naces o antes… para mi son el fruto de varias vivencias juntas, no tan casualmente, repartidas en el tiempo.

La primera vivencia que generó esta idea despertó cuando leí la frase “ la sociedad tiene todos sus problemas porque las personas se odian a si mismas”. Mi ego fué lo primero que apareció diciendo que qué suerte que no sea una persona como todas y que yo ya he hecho ese trabajo y ya me quiero, pero esa frase quedó en mi….

Junto a esta frase, llegaron sesiones dónde el vínculo común a todas era el amor. La energia del amor envolvía y daba fuerza a cada asana. Toda la semana estuvimos trabajando desde el amor, el respeto y el cuidado.

Paralelamente, mi práctica. Una vivencia diaria, en silencio, pasito a pasito limpiando y dando luz. Mi sadhana. Aparece mas intensa que nunca, mas dialogante… El corazón muy presente y de ahí la proyección hacia las sesiones que realizamos.

Otra de esas vivencias que ayudó a forjar esa idea fué en el aspecto personal donde aparecieron los elementos mentales de la separación el juicio y la valoración, que se manifiestan mas conscientemente por el trabajo en el corazón de la sadhana.

Todos estos elementos se unen a esa frase que seguia en mi cabeza…las personas se odian? yo me dí cuenta que me quería si, pero también me exigía. A veces tenemos una actitud perfeccionista que nos impide querernos tal y como somos pero poco a poco podemos ir soltando con los elementos a nuestro alcance.

Hace tiempo aprendí a no ser perfeccionista para mí misma, eso dió un respiro a la esclerosis (ya no me ataco con mi sistema inmune) ya no me ataco a mi misma, pero seguía queriendo ser perfecta para otros, por eso cuando me decían que algo no le gusta de mi me daba tanta rabia porque me habia esforzado en agradar, me habia exigido…

Y aqui llega la idea: Quizá no nos odiamos… pero no nos queremos y por eso buscamos ser perfectos para los demás para que, aunque yo no me quiera el mundo exterior si lo haga. Por qué vamos a querer quedarnos con nosotros si nos nos caemos muy bien?

Podemos caminar hacia la aceptación. Ser conscientes de nuestras virtudes y limitaciones de este momento e ir poco a poco siendo capaces de querernos y estar con nosotros.Solo podemos conseguir el amor desde el corazón. Mi practica de yoga me acerca cada vez mas a mi encuentro conmigo, mi amor hacia mi misma y mi paz.