Chakras

Todos los años tenemos un monográfico de 8 semanas. Cada semana trabajamos un chackra con las posturas más adecuadas para armonizarlo, 7 semanas para los 7 chakras y la siguiente semana los trabajamos todos juntos, encontrando la armonización conjunta de todos ellos.

Vamos  pasito a pasito por un camino tanto físico como psicológico, desbloqueándonos cada año un poquito mas.

Tiene un poder para mí particularmente; por ejemplo todos los años cuando estamos en la semana del segundo chakra me baja la menstruación… todos:) increíble.

Con el PRIMER chakra nos hemos encontrado con nuestra parte más básica y con posturas físicas hemos sentido esa seguridad animal en la relajación. Hemos compensado este chakra con el séptimo.

posturas practicadas para armonizar primer chakra

Cuando nuestras ganas de vivir están despiertas es muy difícil entender cuándo alguien no tiene esas ganas pero si, a veces no hay ganas de nada y este puede ser un síntoma de que el primer chackra esta «flojito».

Con el SEGUNDO nos hemos conectado con nuestro niño interior y la capacidad que teníamos para disfrutar de la vida, sin tiempo..sin prisa. También sabemos mover y dejar ir las emociones inconscientes asi como en su complementario los pensamientos. El segundo chackra es la energia vital asi como el funcionamiento de los riñones y la zona lumbar. A veces nos duelen las lumbares porque tenemos mucha carga en este chackra, mucho tema emocional y mental acumulado, durante esta segunda semana lo hemos podido soltar.

asanas adecuadas para 2 chackra

Con el TERCERO y de nuevo energia masculina(no de hombre) como el primero, hemos equilibrado nuestra fuerza interior, el poder posicionarnos y encontrarnos con nosotros, lo que queremos en la vida, respetarnos. Armonizamos nuestro ego que nos identifica como individuos sin relación con los demás. Una cosa es lo que queremos y otra expresarlo de manera correcta. Con este chakra nace esa autenticidad que se expresará con ayuda de la energía del quinto chakra.

tercer chakra

Y llega el CUARTO. Un remanso de paz y amor, el puente de los chackras inferiores individuales y los superiores más conectados con el mundo y nuestro contexto social. Y nos vamos a esa práctica de yoga a través de la compasión que realiza el budismo tibetano. Conectamos desde nuestra colchoneta con alguien de nuestro mundo para dedicarle nuestra sesión, nuestras sensaciones amables y nuestro estado de consciencia y se lo enviamos desde la humildad y el amor más puro. Y mandamos a esa persona muchas cosas más. Qué mejor sesión para el cuarto chackra que con el yoga tibetano del corazón.

asanas para abrir el cuarto chakra
yoga tibetano del corazón para armonizar el 4 chakra

Y llega el QUINTO con la energía para poder expresar lo que tenemos dentro, nuestras emociones, nuestra autenticidad.

Muchas veces decimos lo que los demás quieren oir pero con energía en la zona de la garganta vamos a poder encontrar la asertividad. Encontramos la manera de decir las cosas, de decir que no, con una naturalidad y respeto propios de tener este chackra cada vez mas en su movimiento correcto.

Con este chakra hemos trabajado las posturas que mueven el cuello pero en realidad hemos movido y encontrado la conexión de todos los chakras de la columna y nos encontramos con un movimiento armonizado con todos ellos.

Hemos introducido en este chakra el sonido de los mantras emitiendo los mantras de cada chakra ahora que podemos escuchar su vibración de una manera diferente.

También hemos escuchado la vibración de los cuencos tibetanos. Gracias Luisa por tu aportación con tu cuenco.

Desde que comenzamos con los chakras hemos encontrado, cada semana una pieza mas del puzzle para la respiración correcta:

  • Con el primer chakra teníamos el movimiento del perineo, con el segundo el movimiento de los músculos abdominales con el tercero nos encontramos con el movimiento del diafragma, el cuarto nos dio el movimiento del tórax y sus músculos intercostales y con el quinto hemos añadido la ultima pieza del puzzle para esta respiración completa que son las clavículas.

Podemos vivir sin respirar bien pero estaremos sobreviviendo, podemos vivir plenamente y llenos de energía si respiramos unas cuantas veces al dia, con la energía del segundo, tercer cuarto y quinto chakra.

Más o menos a esta altura del monográfico una persona que me había dicho que le gustaban mas las sesiones habituales me escribió esto: «La sesión de ayer fué estupenda. Ya le voy cogiendo el truco a los chakras y me gustan estas sesiones tanto como las otras. Gracias» Gracias a ti por recibirlo de esta manera.

Y llegamos al SEXTO. Aparece el gran trabajo de la atención primero y poco a poco su conversión hacia la concentración hasta llegar a la meditación. Estos diferentes estadios de una mente ordenada son clave en yoga para nuestra mente sana. No es posible nada con una mente dispersa. Hoy en día hay muchas cosas que nos pueden dispersar y además nadie nos ha enseñado la facultad de atender, es algo que hacemos como podemos. Esto es una de las cosas mas importantes que el yoga me ha enseñado, la capacidad de mi mente a enfocarse. Todos venimos con una capacidad innata pero el yoga nos aumenta esa capacidad estemos en el nivel que estemos.

Parece que a los niños en India les enseñan a desarrollar su mente a través de mantras, asanas y ritmo, antes de comenzar a aprender con ella lo que cada uno pueda aprender. Parece que este método de primero enseñar a desarrollar la mente para luego aprender con ella es algo que se empieza a hacer aqui también como con la pedagogía Waldorf. Ellos lo hacen especialmente a través del ritmo.

posturas del sexto para oxigenar mejor el cerebro

Las posturas de este chakra juegan con la gravedad para llevar mas sangre al cerebro y este poder enfocarse donde considere. Son las famosas posturas invertidas que limpian nuestro cerebro como una manguera limpia impurezas del suelo.

Otras posturas para este chakra disminuyen sutilmente la sangre que fluye por las piernas para tener mas en el tronco y cabeza (padmasana-loto).

Podemos ver, a través de este dibujo, la relación de la respiración con el sexto chakra y por tanto la mente ya que los dos canales laterales terminan en este chakra y corresponden a la fosa nasal derecha (pingala) e izquierda (ida).

Podemos ver, a través de este dibujo, la relación de la respiración con el sexto chakra y por tanto la mente ya que los dos canales laterales terminan en este chakra y corresponden a la fosa nasal derecha (pingala) e izquierda (ida).

SÉPTIMO. El estado de concentración nos lleva a un estado de inmersión. Ya no vemos el objeto que estamos atendiendo ya somos ese objeto. Todos hemos tenido momentos de inmersión total donde desaparece el tiempo y el espacio y desapareces tu mismo, el séptimo chakra despierta esta energía de la consciencia y la lleva a un grado mas alto.

Este año, además de trabajar un poquito mas sobre la postura sobre la cabeza, trabajamos las posturas invertidas por parejas y así movimos un poquito el cuarto también 😉

postura por parejas de preparación a shirasana
postura sobre la cabeza con variante piernas abiertas. Primer y séptimo chakra. Luz.

Esta última semana, hemos conectado todos los chakras porque, al igual que las posturas las tratamos por partes para llegar a una integración total , los chakras son en la última sesión de este monográfico, integrados globalmente.

A través de las asanas hacemos que la energía se distribuya uniformemente por todos ellos de manera equilibrada, como las pozas de la Pedriza que distribuyen el agua de manera natural así lo hacen los chakras cuando no hay bloqueos.

Para terminar estas sesiones estuvimos dejándonos llevar por las posturas desde la relajación con el columpio.

🙂

Después de estas 8 semanas volvemos a nuestra rutina pero los chakras siguen ahí, mas despiertos, más presentes, cada año un poco más.