AsTeyA

Asteya se traduce como no robar.  Podemos llevarnos este concepto además de al mundo exterior a un aspecto mas energético como no robar energía de otros.

Muchas veces queremos la atención de otros, su escucha, llamar su atención y estamos robando su energía. También puede ser que alguien nos robe energia a nosotros, podemos notar cuando hay gente que te cansa solo por el hecho de estar a su lado. Asteya es un concepto, una semilla que nos hace ser mas conscientes de los desequilibrios que se crean.

Pero quizá el yoga plantea sobre todo este precepto moral desde uno mismo porque hay una parte del cuerpo que roba energia al resto y esta parte es la mente. Ella a veces está tan activa dando vueltas a tantas cosas que empieza a llevarse energía de otros órganos y sistemas  que no pueden realizar sus funciones y se enferman.

Esta es una teoría aceptada por todos en nuestras sociedad porque cuando la mente roba energía al resto del cuerpo se denomina estrés. Se generarán diferentes enfermedades dependiendo de la parte del cuerpo que se quede sin energía.

Con las sesiones de yoga y meditación SIEMPRE desestresamos, bajamos la energia mental y se la devolvemos al resto del cuerpo, si llegamos con un nivel de estres muy alto, lo bajamos y si llegamos con poquito desaparece por completo.

Practicamos asteya durante la sesión,  también podemos practicarla siendo conscientes  en nuestra vida cotidiana  de cuando la mente empieza ese desequilibrio energético. También podemos desde otros lugares en nuestra vida cotidiana como no robar al planeta gastando mas agua de la necesaria, no robar sus recursos apagando las luces…esta semilla ha sido plantada:)

Arantxa Villa