YamAs: aHimSa- SaTya

A veces la gente, después de un tiempo sin vernos, me comenta que no ha hecho nada de yoga.  Se  suele considerar que hacer yoga es desenrollar una colchoneta y hacer asanas. Pero el yoga es mucho más. Yoga es tener una respiración consciente y rítmica (pranayama), es ser consciente de las rutinas de la vida como sentir el contacto con la cacerola mientras la friegas (pratyahara), yoga es el conjunto de nuestra vida llevada a un estado de presencia o consciencia que nos permite encontrarnos en plenitud.

Las asanas son sólo una parte de las 8 que integran a la palabra yoga. La práctica de yoga según Patanjali comienza con los yamas  y niyamas que son preceptos morales, son sentido común en realidad.

Esta semana hemos hablado de los dos primeros yamas e iremos trabajando el resto en las sesiones de las siguientes semanas.

YAMAS

       1. Ahimsa: no violencia-

Ese es el significado de este precepto moral del yoga,  la no violencia es un concepto amplio que si lo atendemos desde el punto de vista mas superficial nos viene la idea de la violencia física de unos hacia otros pero ahimsa nos habla de la no violencia en este aspecto mas burdo si, pero sobre todo en un aspecto mas sutil e individual. Podemos practicar violencia con nosotros mismos cuando nos duele una parte del cuerpo y la seguimos forzando. Podemos practicar violencia cuando nos enjuiciamos y exigimos a nosotros mismos o a los demás.  Se considera que cuando una persona critica y enjuicia a los demás tiene tanta autocrítica y juicio en su interior que le desborda y por eso sale a otros.

        2. Satya: verdad-

Nos habla de la verdad, la verdad de acción, de palabra e incluso pensamientos de verdad. El autoengaño es sibilino y se cuela entre las rendijas de los pensamientos, hay que estar atentos a no decirnos cosas que no son del todo verdad y tampoco al mundo porque al final acabaremos creyéndolo:/

Ser honestos con nosotros mismos viene de la mano de la humildad y simpleza.

SATYA Y AHIMSA son dos elementos de sentido común que me voy encontrando cada vez mas presente a medida que hago mi práctica de yoga.

También es una forma de hacer yoga.

Arantxa Villa