Una vez mas… respiración.

La respiración abdominal es la base de todo lo que me voy encontrando en la vida. Por eso esta semana hemos comenzado con esta respiración, con la base, los cimientos, la esencia total del yoga para a partir de ahí crecer y evolucionar.

La respiración abdominal son los cimientos para una buena sesión, para una buena vida. Si activamos el diafragma al respirar tendremos un trabajo físico porque al mover los músculos del abdomen masajeas a los órganos y asi trabajan mejor. El aparato digestivo, el excretor e incluso el reproductor se benefician de esta respiración.

Justo en esta zona tenemos localizada la base de las emociones, el segundo chackra, que al moverse con la respiración abdominal, impedimos que se bloqueen o se estanquen, facilitamos el fluir de las emociones…no nos quedamos atrapados en ellas. Dejan de dominarnos y así podemos empezar a dejar de reaccionar cuando las encontramos. Ser mas libres.

Siempre que respiramos conscientemente vamos a repercutir sobre la mente ya que se oxigenará mas y estará mas ordenada.

La respiración abdominal aumenta el rendimiento en la respiración y eso es lo que queremos tener: la excelencia de la respiración.

Algunos yoguis miden el tiempo que nos queda por el número de respiraciones que te quedan incluso hay sitios en India que te dicen el numero exacto de respiraciones hasta tu muerte, por lo que si respiramos lento viviremos mucho y si respiramos rápido estaremos menos tiempo. No sé si esto es verdad pero me sirve para saber la importancia que le dan a la respiración calmada.

Con la respiración abdominal  vemos que llega esa calma, llega el estar centrado… es gratis y solo tenemos que practicar siempre que no tengamos el estómago lleno, tengamos la espalda recta y los pulmones no presionados. También es importante que no estemos hablando (que bien así nos sirve también para escuchar…😊)

Si podemos hacer nuestra sesión conectados a esta respiración abdominal se unirán la respiración torácica y  clavicular y aparecerá la respiración completa, nuestra sesión… nuestra vida cambiará por completo porque tendremos energía para vivirla, ya no sobreviviremos sino que viviremos y podremos disfrutar, no estaremos en modo ahorro!!

Foto: cima de la presa del Gasco. Molinode la Hoz. 2018.

Arantxa Villa.