Energía

Cuando trabajamos con la respiración consciente un nuevo mundo se abre ante nuestra práctica.

Trabajamos con nuestra parte física cuando somos principiantes. Pronto nos encontramos trabajando también con nuestro nivel mental, eliminando juicios y exigencias pero cuando llegamos a conectar con nosotros; a trabajar con nuestro interior en el nivel energético, el trabajo es completo. En este nivel, estaremos con nuestra parte física y también con nuestra mente, todo se une cuando trabajo con la respiración, aquí me encuentro con una de las definiciones del yoga que es unión.

Otradefinición de la palabra yoga es plenitud, algo que  también empiezo a comprender cuando la práctica viene de un lugar mas interior y profundo.

El  cuerpo tiene muchos canales de energia que en yoga se llaman nadis. Estos canales por temas emocionales o  físicos, se bloquean y la energia deja de circular por ellos.

Lo que hacen las posturas es estirar y desbloquear estos canales para que la energia vuelva a fluir. Si hago estos asanas desde la mente vendrá el juicio y la competitividad con uno mismo y  me exigiré para hacer la asana, pondré a la defensiva a estos canales y se cerraran. Encontraré el efecto justo contrario a lo que queremos cuando hacemos yoga.

 

Sin embargo si respeto y acompaño a la postura, respirando sobre las zonas de tensión, estas se irán desbloqueando y la postura se podrá ir haciendo.

La respiración es la que me ayuda a saber cuando estoy fluyendo o cuando estoy con la mente.

Hemos tratado así a las posturas esta semana, con esa atención interna y con la respiración consciente. Cada vez estamos mas preparados para encontrar esa plenitud en el interior y no en el mundo material o exterior.

Cuando hemos abierto estos canales a través de las posturas ha llegado el momento de hacer pranayama para distribuir la energia por ellos, con Nadi sodhana hemos llenado de prana el snc que siempre necesita una dosis extra de energia;)

El nombre nadi sodhana proviene del sánscrito, y está compuesto por:

nadi que significa ‘canal’

sodhana, que significa ‘purificar, limpiar’.

Beneficios de la respiración nadi sodhana:

  • Disminuye la frecuencia cardíaca y reduce el estrés y la ansiedad.
  • Sincroniza los dos hemisferios del cerebro.
  • Ayuda a silenciar la mente.

Bibliografia: insayoga