El mundo del tacto

 

Esta semana hemos trabajado con la presencia a través del tacto.

En mi caso el tacto me ayuda mucho a dialogar con la EM y entender los cambios que se van produciendo. Al principio me resultó difícil porque cuando conectaba con el tacto podía ver las asimetrías y las sensaciones no normales que me creaban cierta incertidumbre pero justo en lugar de huir de ellas empecé a «hacerlas mias» y ahora me ayudan a saber que necesito. El tacto se ha convertido en  un sensor que me indican como va mi cuerpo.

Por otro lado, a veces aparecen estados de angustia que alteran la respiración. La mente está tan alterada y afecta al pecho por lo que la respiración no es una buena fuente de calma porque está totalmente involucrada en el feed back negativo mente alterada – respiración alterada. Si intentas calmarte a través de la respiración puedes ver que está alterada y empeorar tu lio mental.

En estos casos el tacto es muy buena herramienta, empezar a tocar un objeto valorar su temperatura, grosor, textura puede ayudarnos enormemente a paliar esa crisis. El tacto nos trae inmediatamente al presente, nos calma el lio mental de manera inmediata. Esta técnica la utilizamos de manera intuitiva muchas veces, como los niños ante la textura de su peluche que les ayuda a encontrar el sueño. El tacto nos ayuda a calmar ese miedo a los desconocido llevando la atención al presente inmediato.

En esta sesión hemos trabajado sobre nuestro cuerpo, hemos utilizado las manos y el suelo para entrar en contacto con el cuerpo de manera mas profunda. Por ejemplo en la postura del puente bajando la espalda vértebra a vértebra con mayor conciencia del tacto de nuestra espalda en el suelo hemos podido dar mayor flexibilidad especialmente a la zona lumbar y además  entender mejor a nuestro abdomen en ese proceso

Hemos trabajado en la meditación con el contacto de dos yemas de los dedos pulgar e índice GYAN MUDRA

A medida que la mente evoluciona a través de la meditación el velo que cubre el espíritu se hace mas fino hasta desaparecer por completo.

Las personas tenemos una consciencia individual y con esta meditación vamos quitando ese velo  y adquiriendo el siguiente nivel de conciencia que es la conciencia universal. Con este Mudra hemos podido acercarnos mas al nivel de conciencia superior universal.

-Arantxa Villa-

Bibliografia:Swami Vishnu Devananda. EL LIBRO DEL YOGA. Alianza editorial.