MIRADAS Y DRISHTIS…

Como siempre en yoga hay mucho de sentido común. Es este sentido común el que nos dice, al ir avanzando en la práctica, que la mente se aquieta si se aquieta la mirada. Como cuando hacemos una postura de equiibrio, en el resto de posturas enfocamos la mente en un punto fijo: los Dristhis.

Permitir que los ojos vaguen crea distracciones y para contrarrestar utilizamos la técnica de yoga Drishti y asi disminuimos la sobrecarga de impulsos cerebrales lo que nos lleva a un menor gasto de energía.

Como segunda ventaja de mirar a un punto fijo es que nos ayuda a la mejor ejecución de la postura ya que nos ayuda a alargarnos hacia donde miramos.

Además estamos moviendo los músculos de los ojos, ejercitándolos, completando asi el movimiento de todos músculos del cuerpo durante las asanas, mejorando la visión y haciendo un práctica mas completa.

Encontraron 8 lugares donde depositar la mirada hacia fuera durante la práctica:

  1. NAGAGRAI DRISHTIS mirada fija en la nariz.                                                                                     En la Pinza de pie- uttanasana– y algunas meditaciones pueden hacerse mirando la nariz sobre todo para el trabajo en el sexto chakra.
  2. ANGUSHTA MA DYAI DRISHTI: mirada a los pulgares de las manos. çse utiliza este drsihti en  la primera inhalación del saludo al sol(segunda postura).
  3.  BRUMADHYA DRISHTI: atención en el tercer ojo. Durante la meditación para aunar el trabajo de la concentración del sexto chakra con la mirada a éste.Tambien para la postura de la vela-sarvangasana
  4. NABI CHAKRA DRISHTI: miramos al ombligo.  Para una mejor colocación y concentración  en la asana del perro boca abajo   –ado muka svanasana-.
  5. URDHVA O ANTARA DRISTHI: miramos al cielo o al techo. Silla-utkatasana
  6. HASTAGRAI DRISHTI: atención al dedo corazón. Para el triángulo- trikonasana
  7. PADAYORAGRA DRISHTI: mirada hacia los dedos gordos de los pies. Para varias posturas hacia delante como la pinza –paschimottanasna
  8. PARSVA DRISHTI: mirada por encima de los hombros . Para posturas de torsión hacia la derecha miramos por detrás del hombro derecho. Para torsión hacia el lado izquierdo miramos detrás de ese hombro.  Torsión –matsyendrasana

También podemos dirigir la mirada hacia dentro donde se ajustan los patrones de pensamiento dando mas estabilidad y asi poder mantener la postura por mas tiempo. La mirada interna puede ser hacia la respiración, la zona del estiramiento, la sensación global del cuerpo, hacia la mente…

Donde se dirige la atención, fluyen las corrientes energéticas, asi podemos llevar la energia hacia donde nosotros consideremos.    El prana sigue a la consciencia, si la conciencia se dispersa podemos notar esa dispersión en nuestras vidas.

Mediante este mayor grado de atención podemos acercarnos mas a los siguientes estadios después de las asanas como son  Pratyahara(control de los sentidos) y Dharana(concentracion en una sola cosa).

Este tipo de enfoque nos permite empezar a trascender, incluso  llegado a trascender el dolor y la separación.

Los ojos miran espectros de luz, los yoguis buscamos ver mas allá… una realidad interna, una sensación, una profundidad ,un movimiento de la energia que nos ayude y nos sirva de herramienta en la práctica y que podamos llevarnos esa mirada a nuestro trabajo, a nuestra familia… para poder ver y también mirar la vida de una manera mas amplia.

bd2b01c7-81bb-4480-ac55-6c11e03cfbbf

Comentarios 1