y después de los chakras…

Cuando estamos nerviosos nuestra respiración se acelera y nos movemos mas rápidamene. Cuando nuestro cuerpo está tranquilo nuestra respiración se ralentiza y nuestros pensamientos también. Así la respiración es el elemento conector y modificador. En el yoga es la herramienta integradora. Asi como el séptimo chakra era el punto integrador de todos los demás chakras, la respiración es el elemento de unión de nuestro ser.

Podemos encontrar nuestro estado de armonia según como respiremos. Considero lo más dificil de este trabajo el acordarte de la respiración pues es algo que hacemos todo el rato y pasa desapecibido.

Despues de llevar 8 semanas trabajando con los chakras y la energía, apareció esta semana una  sesión mas fisica que nos reconectó con el cuerpo. En esta sesión de yoga mas dinámica hicimos una respiración  mas consciente.

Podemos adecuar nuestros movimientos a la respiración, cuando me levanto inspiro, cuando me siento expulso para que la vida sea mas fácil, menos cansada.

Por otro lado, hemos trabajado nuestra respiración de tener 2 fases a tener 4:

Inspiración-retención con pulmones llenos- expulsión- retención con pulmones vacios

Así damos tiempo al intercambio gasesoso y las células, órganos y partes del cuerpo para oxigenarse correctamente (retención con pulmones vacíos) y también las células tienen tiempo para expulsar las toxinas y gases de desecho (retención con pulmones vacios).

Así cuando hacemos la respiración en estas 4 fases nuestros órganos funcionan mejor, están mas frescos y se suaviza el proceso de envejecimiento del cuerpo. Por esta razón los yoguis parecen siempre mas jóvenes. Aparece un cambio a nivel fisico,  medicina preventiva, pero también a nivel mental pues aparece una pauta respiratoria mas lenta y como consecuencia pensamientos menos acelerados y movimientos mas suaves y armónicos.

Para terminar esta semana en el pranayama hemos trabajado inspiraciones mas largas con algo de retención al final(con pulmones llenos)como remedio cuando tenemos que seguir con actividad y nuestro cuerpo está en modo reposo, en lugar de tomarnos un café podemos hacer 5 o 10 respiraciones con la inspiración mas protagonista.   Por el contrario, respiraciones con la expulsión mas larga, casi el doble de la inspiración con una retencion suave (pasiva) cuando queremos estar tranquilos o dormirnos.

Namasté.

Comentarios 1

  • Muy interesante. Yo hago meditación todos los días. Hice canalización de energía universal. Me hace sentir bien y si pudo ayudo. Con la meditación conseguimos que los chakras los tengamos en equilibrio y sintonía. Mucho amor.