Higiene yóguica

La limpieza corporal para los yoguis constituye uno de los pilares de la salud.

Para un lavado nasal eficaz recomiendo la Lota ( de venta en herbolarios). Se utiliza con agua templada al que añadimos un poco de  sal.Especialmente adecuado antes de respiraciones conscientes o pranayamas,  y también en caso de ronquidos, sinusitis y resfriados.

Para la limpieza de los conductos auditivos, los yoguis no utilizan los hisopos o bastoncillos. Simplemente introducen unas gotas de  aceite de oliva (2-3), una o dos veces por semana.

Para la limpieza de los ojos se realiza el kriya tatrak donde, además de mover todos los músculos del ojo y revitalizarlo, limpiamos la conjuntiva.

Para el pelo y el cuero cabelludo, es adecuado administrar aceite y dejarlo un rato: mas indicado en cabellos secos.

Para la limpieza del cuerpo recomiendo utilizar jabones neutros con el menor número posible de sustancias artificiales. El cepillado de la piel con un guante de crin en seco antes de la ducha sirve para eliminar células muertas y para activar el sistema simpático. Nos descarga eléctricamente, y asi el agua de la ducha nos cargará de iones negativos, de prana. Se recomienda ducharse con el agua templada y siempre terminar con agua fría para activar nuestra piel.

Dhauti de la lengua. Con el cepillo de dientes nos irritamos la lengua por lo que se recomienda un limpiador de lenguas o una cuchara de café. Dicha cuchara se coloca la forma convexa y con el borde se raspa la lengua. la lengua limpia favorece la mayor entrada de prana.

Es interesante pensar en no limpiar tanto los dientes sino en ensuciarlos menos. para ello evitar el azúcar y las harinas refinadas. Comer pan integral y zanahorias para masajear encías.

Namaste.